IBroker: lo mas nuevo en el mercado

invierte con confianza

El iBroker es un nuevo broker online, que se centra en derivados, principalmente en las acciones, índices y materias primas, así como el futuro de Forex y CFDs. Se cree que este broker es el sucesor de Interdin, o al menos ese es el espacio que se pretende cubrir.

ibroker

Antes de adentrarnos en el tema, se debe conocer la definición del término broker. Un broker es un agente o empresa que se encarga de ejecutar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieroos que los clientes solicitan. Su principal función es actuar de intermediario entre sus clientes y el mercado, encontrando un vendedor cuando su cliente le da una orden de compra o un comprador cuando su cliente le da una orden de venta.

En resumen, hace referencia a la figura de un intermediario entre compradores y vendedores. Se aplica a todo tipo de ámbitos y sectores, coomo el de los seguros o inmobiliario.

El iBorker se originó en España tras la quiebra del Banco Madrid, que era el propietario del Broker Interdin, dejando al mercado español huérfano de brokers, ya que era el que mejor reputación tenía entre los brokers nacionales.

La empresa española que se encuentra tras la creación del broker es Auriga Global Investors Sociedad de Valores, S.A, propietaria del Broker ClickTrade, siendo un broker muy reconocido en la inversión con acciones, pero con menos presencia en las especulaciones con derivados financieros. Allí es donde el iBroker hace su apertura: su función principal es dar mejor cobertura y recupar parte del espacio dejado por Interdin.

Como muchos trabajaban con Interdin, al seguir el nuevo broker, se considera que es un proyecto continuo y reclaman la herencia de Interdin.

¿Qué tan seguro es este broker?

La seguridad de iBroker no deja duda alguna, ya que es un broker español que se rige por la normativa europea, y por ende, nos ofrece barreras de seguridad para los depósitos de los clientes.
Fondos segregados: Los fondos segregados se encuentran en tres entidades españolas: el Banco Sabadell, Bankinter y Bankia. Si se repitiera el caso del Banco Madrid, entonces no todos los depósitos de los clientes estarían en riesgo, por lo que el broker no tendría peligro de quiebra.

invierte con confianza

Además, hay que resaltar que el responsable de este broker es la empresa española Auriga, la cual está sujeta al FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) y, por lo tanto, en caso de quiebra los fondos de los clientes están asegurados hasta un máximo de cien mil euros por titular y cuenta.

Normativa MiFID: También están obligados a cumplir la normativa europea MiFID (Markets in Financial Instruments Directive. O en sus siglas en español: La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Aparte de la regulación de los mercados, una de sus principales funciones es salvaguardar los depósitos de los clientes, llevar una política de mejor ejecución de órdenes sobre los instrumentos financieros y mantener una política que evite los conflictos de intereses entre los clientes y el broker.

CNMV: Auriga está regulada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) un organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Es decir, vela por el buen cumplimiento de todas las normas y que el broker tenga la salud económica necesario.

Las comisiones de iBroker

Este broker no tiene mesa de negociaciones. Las órdenes se transmiten directamente al mercado y el broker no se entara quién coloca las órdenes, ni quién da la contrapartida.
Entre sus comisiones, se encuentran los spreads flotantes, que funciona dependiendo de la liquidez y la volatilidad del mercado. A partir de eso, pueden subir o bajar.

El broker no cobra spreads, sino una comisión fija de un 0.0035% sobre la suma de la operación.

Si mantienes operaciones abiertas durante la noche, el broker cobra Rollovers, pero que puedes saber previamente el costo.

Para los daytraders, el broker dispone de un plan de garantías inferiores a las de mercado, para que puedan aumentar su apalancamiento.

Finalmente, el broker no exige saldo mínimo para abrir una cuenta, muy diferente con lo que pasa con ClickTrade, que sí lo tiene. Tampoco existen costos de mantenimiento de cuenta, pero se exige que haya un cierto movimiento en la cuenta, que se traduce en 10 euros en comisiones al semestre.

Futuro del iBroker

Todavía es muy pronto para sentenciar a este broker, aún es un sistema algo novato por tener menos activos disponibles que sus competidores. Uno de los lados “negativos” podría ser que aún no tienen una cuenta demo. Sin embargo, se espera que con los pasos de los meses o años, se culmine de implementar. Como alternativa, se tiene la Demo de Plus500, que tiene más años de experiencia y dispone de servicios que los inversores demandan.

La plataforma, por otro lado, ha recibido duras críticas por no tener gráficos. El trading se caracteriza por el uso de gráficos y, en muchos casos, por el análisis técnico. Pero eso no hace que iBroker sea inconsciente de eso, al contrario, anunciaron en su web la futura implementación de MetaTrader 4 y 5.

Se debe recordar que aún sigue siendo un broker nuevo y es obvio que tiene muchos aspectos que deben mejorar. No solo la plataforma y su funcionamiento. Sin embargo, aún falta mucho para su desarrollo y se ve prometedor para las empresas y el mercado.

Este broker tiene bastante fortalezas, como el hecho de estar especializado en derivados financieros. Ofrece tarifas razonables, por lo que cualquiera interesado es capaz de pagarlas. Los servicios y la atención al cliente están, por ahora, en español. Si se expanden, esperemos que incluyan otros idiomas. Y, algo importante, está regulado correctamente.

Pero no todo es brillante. Incluso un broker puede tener aspectos negativos, pero se debe a lo nuevo que es el programa. Aún falta mucho que diseñar y agregarle. Uno de los factores que se debe tener en cuenta es que faltan muchos activos subyacentes habituales en el trading. Tampoco posee cuenta demo y deben mejorar sus promociones. Finalmente, tienen que agregar más herramientas y gráficos, sin llegar a exagerar o hacerlos innecesario.

invierte con confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *